google y facebook

Como comentamos en el post de google y apple a colación de los mapas, el negocio de Google es el de poner publicidad en las web. A través de Adsense, millones de sitios web colocan espacios para incluir publicidad y otros tantos anunciantes compran anuncios en Adwords. Google coloca el anuncio adecuado en cada espacio, cobrando por ello.

AdSense está pensado para que cualquier persona o empresa de contenidos inserte publicidad en sus webs, sin preocuparse buscar anunciantes, llegar a acuerdos y gestionar los anuncios. Google lo hace automáticamente con Adwords, donde los anunciantes registran (y pagan) por sus anuncios. Es como los carteles publicitarios de las autopistas, unos proporcionan la estructura (por ejemplo un blog) y otros los contenidos (los anunciantes). Google es el operario que coloca el cartel en la estructura.

¿Qué sucedería si nadie utilizase AdSense?  Google no podría colocar publicidad. No podría ganar dinero por los medios con los que actualmente lo gana.

Pues bien, facebook es actualmente un monstruo de más de 900 millones de usuarios, muchos de los cuales utilizan su ordenador para poco más que el correo y acceder a esta red social. Si facebook canibaliza el tiempo de conexión de un número significativo de los usuarios, el precio por anuncio en facebook crecerá y, evidentemente, el de adwords bajará, con lo que google ganará menos dinero.

Google además, de cara a mostrar la publicidad que más probabilidad tenga de tener éxito, indexa mucha información del usuario (correo, navegación, ubicación, historial de búsquedas…) pero se pierde una buena parte de información de relaciones interpresonales o gustos likes al no poder indexar facebook. Facebook puede ser el nuevo operario para colocar carteles, dado que tiene información de lo que les gusta a los usuarios y las relaciones entre elllos.

Como estrategia, google lanzó hace un tiempo Google+, con el objetivo de no perderse el pastel social y enriquecer sus algoritmos de asignación de publicidad. No sé si ha sido un fracaso o no, pero es cierto que la actividad de las personas con las que me relaciono yo y la mayoría del mundo está en Facebook. Por tanto, el uso que hago de Google+ es casi nulo. Y es una pena, porque la funcionalidad de Google+ (picasa, hangouts…) es sorprendente y no tiene nada que envidiar a facebook.

No sé si facebook será a medio plazo la empresa dominante en cuanto a publicidad en la web, pero parece claro que los movimientos que está dando google por evitarlo han tenido resultados bastante decepcionantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *