google y apple

Aprovechando el tirón de las últimas noticias, he pensado en escribir una serie de posts relacionados con las distintas empresas que dominan el panorama de la tecnología (y lo que no es tecnología) de consumo e inaugurarlo con google y apple. Después vendrán google y facebook, apple y samsung, y el tapado (o no tan tapado) que para mí es amazon.

Steve Jobs tenía a Android entre ceja y ceja dado que consideraba que era una copia de iOS. Si bien Android es más antiguo que iOS (google llevaba financiando a la compañía que lo desarrollaba desde 2005 y la adquirió en 2008, cuando el primer iPhone se anunció en 2007) es cierto que el iPhone marcó el camino de los siguientes smartphones.

Cuando Google presentó el primer teléfono con Android, se puede decir que Apple y Google partieron peras. La frase de Jobs de declarar una guerra termonuclear a Android es bastante descriptiva.

El movimiento de Apple de eliminar las aplicaciones de google de sus dispositivos no es extraño. Primero eliminó la aplicación de youtube, a lo que google respondió con su propia aplicación. En el caso de los mapas, google aún no ha lanzado su aplicación nativa de google maps.

¿Sacará google un maps para iOS? Mi opinión es que sí. A pesar de que alguien tiene que estar en Mountain View descojonándose, la realidad es que el negocio de google es la publicidad. Poner anuncios. Si tú utilizas sus mapas, ellos pueden ponerte anuncios y locales patrocinados. Si no la utilizas, ellos no ponen anuncios y por tanto, no ganan dinero. Así de sencillo.

Good bye Google?

Good bye Google?

Por otro lado, el movimiento de Apple, aunque mal ejecutado dado que la aplicación está muy verde, es estratégicamente correcto. Tiene los medios y los recursos para no depender de la tecnología de un competidor, y además se ahorra una factura espectacular. Usar google maps desde aplicaciones o webs no es gratis. Google facilita un API key a cada desarrollador y contabiliza el número de accesos con esa API key. Luego le pasa la factura, aunque recientemente ha bajado los precios. No quiero pensar cuántos accesos a google maps se hacían desde las aplicaciones de mapas de iPhones, iPads, iPods, usuarios de mac con iPhoto…

Existe cierta duda sobre si Apple admitirá una hipotética aplicación de google maps. Una de las normas de la AppStore es que las aplicaciones no deben duplicar la funcionalidad que ya ofrece de serie el sistema. Sería poco elegante (ojo, el mundo empresarial no es un mundo de gentlemen) pero dado que hay un precedente con Chrome, probablemente no existan problemas. Por el bien de los usuarios de iOS que no lo haya.

Un pensamiento en “google y apple

  1. Pingback: google y facebook | diario de un tipo entrañable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *