apple y samsung

Al hilo del post anterior, una de las consecuencias de la guerra de apple contra android ha sido el caso de las patentes con samsung. El tema de las pantentes de software es farragoso y no quiero entrar en demasiados detalles. Personalmente estoy en contra , por lo que todo lo que viene a continuación es una opinión. Me quedo con el resumen de las conclusiones que sacaron ambas compañías al finalizar el juicio.

  • Apple:

Ha ganado la innovación.

  • Samsung:

Han perdido los usuarios.

¿Samsung copió a Apple? De esto parece que no hay duda.

¿Es esto malo? Depende de para quién. Para Apple supongo que sí, dado que tiene menos tiempo para aprovechar la ventaja competitiva de su innovación. Para Samsung es bueno, dado que utiliza fórmulas que sabe que han funcionado y malo porque no se diferencia de su competidor.

Desde el punto de vista del consumidor, la sentencia es muy negativa.

Por ejemplo, uno mira el sistema para desbloquear el iPhone (el slide to unlock) y piensa, esto es una buena idea. Me gustaría que otros teléfonos la incorporasen.

O por otro lado, el sistema de Android de patrones de seguridad de desbloqueo. Me parece mucho más práctico y más seguro dibujar un patrón que marcar un código de 4 cifras como en el iPhone (que me juego el cuello a que la mayoría de los usuarios utiliza el pin).

En resumen, sería fantástico que todos usasen las buenas ideas de todos para crear productos cada vez más completos. Parece que va a ser difícil que pase si nadie pone un poco de cordura o si al final las compañías están tan atadas a las patentes de las otras que olviden el tema.

Por otro lado, creo que Samsung se equivoca al tratar de competir de tú a tú con Apple en el mercado de los móviles. Samsung no sólo compite con Apple, sino con HTC, Huawey, Sony, LG y otros fabricantes que hacen móviles con Android. Si quiere competir con ellos, tiene que ajustar los precios reduciendo su margen por terminal.

Apple no tiene esa presión, al tener ya un producto diferenciado. Además Apple podría, hipotéticamente (no creo que lo hagan jamás para no perder su imagen elitista), tirar los precios de sus terminales con la seguridad de que los rentabilizará con las aplicaciones que venda en la AppStore. Es el modelo que llevan años utilizando los fabricantes de videoconsolas, vender por debajo del coste y recuperar con los royalties de los juegos. Samsung no tiene esa posibilidad, dado que actualmente la mayor parte del pastel de las aplicaciones de android se la lleva google (ya hablaremos de amazon). Samsung podría lanzar su propia tienda, pero eso no haría más que fragmentar el mercado de aplicaciones de Android haciendo huir a los desarrolladores.

Con todo esto, no sé muy bien hacia dónde va Samsung. Tiene terminales muy buenos pero lo tiene francamente complicado para competir con Apple en cuanto a modelo de negocio. Apple es propietaria y se beneficia de un ecosistema propio, y Samsung es un actor (importante, sí) más del suyo.

2 pensamientos en “apple y samsung

  1. Samsung ya tiene su propia tienda, llegando incluso a ofrecer aplicaciones gratis que en el Play Store son de pago. Por cierto, su tienda tiene el original nombre de Samsung Apps.

    Tu último párrafo resume muy bien la situación de ambos. Nadie podrá hacer sombra a alguien que fábrica su software para un único hardware. Eso es el máximo nivel de optimización. Es como tratar de comparar un videojuego de PC con su versión para consola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *