informática al carajo

ACTUALIZACIÓN: Después del caos desinformativo parece que alguien con cirterio ha arrojado luz sobre el asunto. No desaparece la titulación, sino que simplemente no se le dan atribuciones específicas, ahora tampoco las tenemos, pero sí las tienen otros ingenieros, de ahí el agravio. En la UE, que es el modelo al que tendemos, sólo unas pocas profesiones (médicos, veterinarios,  arquitectos…) tienen atribuciones, por razones obvias. Si tendemos a un modelo con pocas atribuciones, no es lógico que ahora nos las den.

Dicho esto, siento haber contribuido a la bola de nieve de alarmismo y desinformación. No sé quién lo ha promovido, pero realizarlo con falsedades es de una bajeza infame. Si se convocan movilizaciones deberían ser para reclamar atribuciones profesionales específicas, no porque desaparece una titulación.

Y conste, que me parece bien que no haya atribuciones específicas para los ingenieros informáticos si tampoco las hay para otros ingenieros.

FIN ACTUALIZACIÓN.

 

Los ingenieros informáticos se manifestarán en defensa de su titulación

Por si no tuviéramos bastante con ser el soporte técnico de amigos, conocidos y familiares, que asumen que conoces con detalle cómo funciona cualquier cacharro que se enchufe y que piensan que puedes y quieres invertir tu escaso tiempo en repararlo.

Hace tiempo que desistí en explicar a mi madre a lo que me dedico, en parte porque es complicado que lo entienda y en parte porque yo tampoco lo sé con exactitud. Trabajo con un ordenador, madre, y ella ya se queda tranquila y reconfortada.

Lo de ser ingeniero informático es jodido. Uno asume que es imposible que tenga algún reconocimiento profesional entre personas ajenas al gremio. Es como si definiésemos el  oficio de persona que trata con animales y metiésemos a pastores, zoófilos y veterinarios en el mismo saco. Lo mismo sucede con la informática, aunque  nos pese, o directamente como en mi caso nos dé igual.

Y ahora la puntilla. Desaparece la informática del panorama universitario español. Tal vez lo tengamos merecido por no haber sabido vender el valor que podemos aportar y otros (telecos, matemáticos, etc) no.

Más información en huelgainformatica.es.

2 pensamientos en “informática al carajo

  1. La informática hoy en día es un putiferio, se ha convertido en un conocimiento obligatorio, en una alfabetización tecnológica. Yo creo que se está desvirtuado por dos razones (entre otras, seguro), una que como hay más gente que está empezando y cobra dos duros ¿para qué voy a pagar a un especialista una pasta por hacerlo? (xDDD cuanto dinero se ahorraría en los proyectos si estuvieran hechos por gente con conocimiento de verdad…) y la otra es que al final los propios informáticos sois los que en seguida estáis hablando de no seguir programando, quiero gestionar!
    Ahora que lleguemos al punto de decir que no existe carrera universitaria de ingeniería informática me parece un disparate.
    Y de lo que el valor que otros no aportan ya hablaremos tu y yo…porque yo de verdad que no veo entre los consultores (y demás arrastrados varios) quién es informático y quién no, si no quien es bueno y quién no (y esto si que se ve a la legua…jajaja) y las hay en todos los bandos.

  2. No sabría decir qué es lo que le corresponde a un ingeniero en informática y a un programador. Y tal vez en esto esté el problema. Tenemos claro que un arquitecto no va a alicatar los baños, pero en nuestro caso, empezamos poniendo ladrillos. Y conste que no me parece mal, sería incapaz de hacer otras cosas sin haber visto lo que hay debajo.

    Y en cuanto al valor que aporta un ingeniero en informática, en consultoría da igual. La consultoría es el mayor de los putiferios, donde si tienes dos manos sirves (un saludo, Fer). Es posible que parte de la devaluación de la imagen profesional venga por aquí. En otros trabajos más específicos y más ligados a la tecnología, una formación adecuada hace la curva de entrada mucho más suave que aquella que se encuentra el que estudió derecho. En consultoría tecnológica más o menos todos empiezan haciendo lo mismo, y puede que a unos les resulte más familiar que a otros, pero al final es el mismo trabajo y en las mismas condiciones. El que sea más espabilao será el que aporte más, independientemente de su formación. Hay que ser realistas y huir de integrismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *