que me enseñen a aprender

Hoy hemos ido a hacer piragüismo a Aranjuez por el Tajo, y al hilo de esto, me ha dado por preguntarme ¿dónde demonios nace el Tajo? Es de esas cosas que recuerdo haberme aprendido de memoria allá por 4º de EGB, ¿y de qué sirvió todo aquel es esfuerzo? Pues de poco porque no tengo ni puta idea. He preguntado a varias personas y tampoco lo recordaba a nadie.

También recuerdo las interminables tardes de BUP estudiando historia, y me avergüenza decir que, pese a sacar buenas notas, apenas recuerdo nada, lo que hace que muchas veces me sienta bastante idiota. Lo mismo se puede decir de literatura, biología y muchas otras.

Algo falla, Salinas. En general, pienso que el aprendizaje memorístico es poco válido. Es cierto que hay cosas que es necesario memorizar y nadie lo discute, por ejemplo, la tabla periódica, geografía básica (no los afluentes del Júcar que no le importan a nadie salvo a los regantes levantinos) pero también hay que valorar lo que merece ser memorizado y lo que no, habida cuenta de que lo olvidaremos pocas semanas después de haberlo estudiado.

Se dice que es más importante saber quién sabe que saber, dado que la memoria humana es limitada. Como un buscador, es mejor mantener un índice a la información que la información en sí.

El problema es que resulta difícil decidir qué se enseña y cómo confeccionar ese índice que nos haga capaces de aprender lo que necesitemos en cada momento. No vale con que nos den link a la wikipedia, necesitamos que nos enseñen a ser críticos, a cuestionar lo que nos es dicho o lo que leemos y a que seamos capaces de valorar la veracidad de la información que nos llega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *