cómo hacer albóndigas

No soy un experto en la cocina, de hecho no tengo ni puta idea, pero de vez en cuando hay alguna cosa que me sale bien. Hoy voy a explicar cómo hago yo las albóndigas, no cómo se hacen, sino cómo me da por hacerlas a mí. Soy un seguidor de la cocina colaborativa, ésa en la que mientras cocinas te preguntan, ¿y no quedaría mejor echándole romero? Y se lo echas.

Voy a contar cómo hago albóndigas con salsa de tomate y calabacín, que están cojonudas.

Para unas cuatro personas (depende de lo que traguéis) te hará falta:

Para las albóndigas:

  • 600/700g de carne picada, yo uso de ternera, nada de mezclas.
  • 1 huevo.
  • Sal
  • 2 dientes de ajo.
  • Perejil.
  • Pan rallado.
  • Leche.
  • Harina.
  • Aceite.

Para la salsa:

  • 1 cebolla.
  • 1/2 calabacín.
  • 1 bote de tomate frito.

Empezamos!!

Saca la carne del frigorífico un buen rato antes de empezar. Si está muy fría será más difícil de amasar y te dolerán las manos. Por cierto, para la carne, lo mejor es que le pidas al carnicero del súper que te la corte él mismo. No sé a vosotros pero a mí me dan bastante asco las bandejas de carne ya picada.

Busca un recipiente grande, bate en él el huevo y échale un par de pizcas de sal. Corta los dientes de ajo en trozos muy pequeños. Prepara una mezcla con un puñado de pan rallado y leche, hasta que quede una masa que no de aspecto de arenosa ni esté líquida.

Mete la carne en el recipiente del huevo y mézclalo bien hasta tener una masa uniforme. Añade el ajo y repite el proceso. Añade la masa de pan rallado y leche y repite el proceso. Lo mismo para el perejil. Debes tener una masa uniforme, cuidado con los grumos de pan. Te vas a pasar un buen rato amasando.

Empezamos a hacer las albóndigas en sí. Coge una sartén grande y échale bastante aceite. Caliéntalo bien y mantén después el fuego medio. Empápate bien de harina si no quieres embadurnarte las manos de asquerosos trozos de carne. Coge un trozo de carne y haz una pelotilla con él (ey, todos sabemos hacer esto!), y a la sartén. Así hasta que no te quede más carne o sitio en la sartén. El tamaño de las albóndigas es al gusto, pero ten en cuenta que cuanto más grandes sean, más tiempo tendrás que tenerlas en la sartén y a fuego más lento.

Mientras se van haciendo comenzamos con la salsa. Pica la cebolla y échala a otra sartén con poco aceite para que se vaya dorando. Pela y trocea el calabacín en pequeños dados, añádelo y mantenlo a fuego lento. Cuando el calabacín empiece a estar blandito, es buen momento para añadir el tomate. No utilices Orlando, Apis o similares, mejor de esos que vienen en tarros de cristal y que parecen “más naturales”. Queda más creíble.

A medida que las albóndigas se vayan haciendo retíralas de la sartén. Cuando las tengas todas y la salsa esté ya más o menos hecha, añádelas a la sartén de la salsa. Con fuego muy bajo, manténlas ahí unos 10 minutillos más y voila!

Sírvase con abundante pan, que mojar mola.

Actualización: Vamos con otra salsa alternativa a la de tomate por si te has cansado de esta. Esta vez, fríe las albóndigas y retíralas. En el aceite que te ha quedado, fríe un poco de harina (aquí no me preguntes cuánto que esto de espesar salsas nunca se me ha dado muy bien), y una vez frita añade medio vasico (o un poco más) de agua y un chorrito de vino blanco. Deja que vaya ligando y después vuelve a meter las albóndigas. Si haces unas patatillas fritas y las añades aquí, pues mucho mejor. Disfruta!

12 pensamientos en “cómo hacer albóndigas

  1. eeeeeeeeeeeehhhh, vamo arriba con esas albondi, estoy intentando comunicarme con mi mama en Uruguay mi pais natal desde muy lejos para que me pase su ansestral y tan deliciosa receta de ALBONDIGAS pero he encontrado su semejante. felicitaciones, por lo que recuerdo es lo mismo en otra version lo tuyo con lo de ma. me has ayudado, y me has divertido, felicitaciones, y ya sabras como me quedo! graciaaaaaaassss, saluuudooooooossss.

  2. QUE COMO ME QUEDOO ???????!!!!!!!! PUES TIO COMO DICEN EN TU PAIS, DE PUTA MADREEEEEEEEE!!!!!!!!! JAJJAJJAJ, PA CHUPARSE LOS DEDOS, CONO!!!!!!!!!!. A MI GORDO LE ENCANTARON Y ES CHEF ASI QUE ESTAMOS DEL OTRO LADO, VAMO LAS ALBONDI VAMO LAS ALBONDI!!!!!!!!!!!!!!!!.

  3. VOY A INTENTAR HACERLA ESPERO QUE ME QUEDEN RIQUISIMAS… HAY DESPUES TE CUENTO QUE TAL ME QUEDARON….. GUISAREMOS MI HIJA Y YO PERO CREO QUE QUEDARAN DELICIOSAS… PORQUE EL HECHO DE PONER LA RECETA UN HOMBRE SUPUESTAMENTE DICEN QUE TIENEN BUEN SAZON LO COMPROBAREMOS…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>